domingo, 19 de febrero de 2012

Breaking News

Mientras preparo otra entrada, voy a recoger algunos acontecimientos que van sucediendo y a los que no está de más prestar atención:

Alemania: El presidente de Alemania, Christian Wulff, presentó anteayer su dimisión. Las claves de este hecho están recogidas en el periódico El País, resumidas en: corrupción, intimidación a la prensa, su desenfrenado nivel de vida, en contraposición a la austeridad que recorre todo el viejo continente, y las malas relaciones con Ángela Merkel, todo esto con el trasfondo de las elecciones. 

Fotografía entre Benedicto XVI y Juan Pablo II (de izquierda
a derecha)
El Vaticano: El País recogió ayer, en relación con el actual "Vatileaks", un artículo, en mi opinión, bastante sensacionalista y mordaz, aunque no del todo exento de razón. La noticia trata la presunta "lucha de poder" que se vive en el mini-Estado debido a la débil salud del actual Papa Ratzinger, AKA Benedicto XVI, basada en complots para acabar con la vida del alemán. Con frases como "los lobos, aunque se vistan de púrpura, se excitan con la sangre" o la irónica "¿No es hora de ya de que el Espíritu Santo vuelva su mirada hacia un cardenal italiano en la próxima reunión de la Capilla Sixtina?", el medio ataca al seno de la Iglesia, en especial a los eclesiásticos italianos, y acusa a éste de buscar el fin, bien sea bajo el retiro o si hace falta, el asesinato, del actual mandato del Papa de Baviera, debido a su personalidad introvertida, a su complicada salud (recordemos que ya tiene 85 años) y a que "ha ido demasiado lejos al promover la transparencia en los dineros de la Iglesia y al cortar de un tajo la permisividad con los abusos a menores", en contraste con Juan Pablo II, su predecesor. Voy a terminar con la misma frase que concluye El País: "da la impresión de que Italia ha iniciado la reconquista de la silla de Pedro". 

Letonia: Este mismo medio recoge los resultados del último referéndum realizado en el país báltico, impulsado por la minoría rusa del país, buscando el reconocimiento de la lengua rusa como el segundo idioma oficial del Estado letón; sin embargo, casi el 75% de los habitantes de Letonia han votado en contra. La república báltica ex-soviética, ocupada durante más de cincuenta años por Rusia, posee un tercio de su población total que habla ruso, aunque los resultados han demostrado que sólo uno de cada cuatro letones apoya la legitimidad de la lengua del antiguo país soviético. En palabras del director de teatro letón Alvis Hermanis, "el plebiscito tenía el objetivo de poner a prueba a los traidores del Estado". 

Países Bajos: Rick Santorum, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ataca al país holandés, declarando que en el país europeo se practica la eutanasia "contra la voluntad de los ancianos", afirmando que el 10% de las muertes en Holanda se deben a esta práctica. La realidad: la cifra de fallecidos por eutanasia se reduce al 2%, 8 puntos por debajo de la asegurada por Santorum. 

PIGS: Parece que hoy sólo recojo información salida de El País. Este periódico ha recogido dos interesantes análisis sobre la grave situación que atraviesan Grecia y Portugal. Sin embargo, soy bastante escéptico respecto a los análisis realizados en los medios nacionales sobre la situación española. Así, me remito esta vez a The Washington Post, quien se hace eco de los acontecimientos políticos y económicos de España, en especial el elevado porcentaje de paro total (23%) y en los jóvenes (48%).

Imagen de protesta por los "suicidios" a lo bonzo de monjes
tibetanos como protesta por la dominación extrema china.
Tibet: Sí, sé que no es Europa. Pero a veces hay hechos dignos de mención. Como que en los últimos meses una veintena de monjes tibetanos se hayan quemado a lo bonzo. La última noticia llegada desde esta remota región totalmente sitiada por el gobierno chino, está relacionada con el grupo de 7.000 tibetanos al que el gobierno comunista permitió durante unas semanas marchar a la India para participar en un curso impartido por el Dalai Lama. A su regreso al Tibet, según recoge El Mundo, quien a su vez se hace eco de las declaraciones de la ONG Human Rights Watch, este grupo ha sido detenido y sometido a "reeducación política". De ser veraz este hecho, sería el mayor arresto de tibetanos por parte de China en más de treinta años. Mientras el gobierno comunista argumenta que el Tibet pertenece a China desde hace siglos, desde la región budista aseguran que ésta era independiente hasta su conquista por el país vecino en 1951. Cabe destacar la limitación de la entrada de prensa a esta región, e incluso, en épocas intensas como ésta, se prohibe la entrada de turistas e incluso se les detiene. Desde aquí no voy a defender el extremismo religioso de la región tibetana, pero menos la actitud del gran país asiático sobre la región fronteriza al Nepal.

Grecia: Para concluir, y aunque no es del todo actual, sí que me gustaría compartir unas cartas entre un alemán y un griego en las que se refleja el sentimiento de ambos países ante la situación extrema de la península helénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario